lunes, 2 de marzo de 2015

EFECTOS

POSITIVOS

Gracias a observaciones clínicas y a tareas realizadas en el laboratorio, se puede admitir que todos los psicoestimulantes producen mejoras en los procesos cerebrales de alerta y esto hace que mejore el rendimiento de todas aquellas tareas que necesiten un determinado nivel de vigilancia.

En el ámbito escolar, puede observarse un aumento del tiempo de reposo en el aula, una mayor capacidad para resolver conflictos relacionados con sus iguales, una mayor capacidad en atención sostenida, una mejoría en la impulsividad, entre otras mejoras.

Dentro de los psicoestimulantes podemos diferenciar diferentes tipos de efectos terapéuticos generales: conductuales, cognitivos,académicos y sobre las habilidades sociales.

Efectos conductuales: Disminución de la hiperactividad, mejora de las conductas agresivas, impulsivas y de desobediencia en casa y en la escuela. Además de la disminución de las conductas perturbadoras e inquietud entre tareas. (JOAQUIN DIAZ ATIENZA,2006)

 Efectos cognitivos: Mejora en la atención, aumento del nivel de autocontrol y autorregulación y  mejoría en la resolución de problemas y procesamiento de la información. (JOAQUIN DIAZ ATIENZA,2006)

Efectos académicos: En cuanto a efectos académicos, destacan la mejoría del rendimiento académico y no tiene efecto directo sobre el aprendizaje. 

Efectos sobre habilidades sociales: Sobre las habilidades sociales destacan el aumento de la obediencia y cumplimiento de tareas,la mejora en la interacción con la familia, los compañeros de clase y profesores. Se produce una modulación de la intensidad de las conductas, mejoría de la comunicación y aumento del nivel de respuesta disminuyendo el número de interacciones negativas. Además, no se observan efectos en la conducta prosocial. 



SECUNDARIOS


Los efectos secundarios más frecuentes en el uso de psicoestimulantes son disminución del apetito y, consecuentemente, pérdida de peso, insomnio, cefalea y gastralgia, mientras que son menos frecuentes los tics, labilidad o irritabilidad emocional. 


Muchos de estos efectos son transitorios y pueden resolverse sin tratamiento. Si no se resolviesen, algunas de las estrategias para abordar estos efectos serían,monitorizar y vigilar el efecto, ajustar la dosis y, en caso de que esto no fuera suficiente, cambiar a otro tratamiento.

 En cualquier caso, conviene tomar ciertas precauciones, monitorizando el peso y la talla en niños en tratamiento con psicoestimulantes .

 En cuanto a los tics se han publicado tanto mejoría como empeoramiento en pacientes con tics previos , por lo que habría que valorar individualmente a cada paciente. Recientemente, el Ministerio de Sanidad, en su Comunicación sobre Riesgos de Medicamentos (01/2009), ha recomendado realizar un examen ‘cardiológico cuidadoso’, pero sin especificar qué tipo de pruebas son las recomendadas. Otras guías centran esto en una exploración física, y dejan las pruebas complementarias para cuando existen indicios de patología cardiovascular.(M. LORO-LÓPEZ, ET AL,2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario