martes, 10 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN

Diagnosticar al niño con TDAH, es muy importante, por ello, la detección precoz, así como un diagnóstico e intervención adecuados, es fundamental para intentar paliar los déficit que se presenten.
"El diagnóstico debe realizarlo preferentemente un equipo multidisciplinar integrado al menos por un psiquiatra, un psicólogo clínico... con conocimientos sobre el TDAH. Los padres y profesores habitualmente detectan problemas y los profesionales establecen el diagnóstico." ( Web Fundación Andana)



Con tal de hacer un diagnóstico, se deben evaluar diversos aspectos tanto a nivel médico como psicológico y pedagógico, determinando así tanto aspectos físicos, como emocionales e incluso su nivel de aprendizaje. Una vez realizadas estas pruebas, se podrá concluir en un claro diagnostico.
"El diagnóstico del TDAH puede ser dificultoso por la presencia de comorbilidad y de síntomas del trastorno en otras entidades diagnósticas, que dificulta el diagnóstico diferencial, para su realización se necesitará información de los padres, de los profesores y del propio niño y es importante utilizar diferentes instrumentos diagnósticos como cuestionarios, entrevistas clínicas, pruebas y si es posible la observación directa del niño en la misma escuela. ". Actualmente no existen pruebas ni biológicas ni psicológicas que establezcan el diagnóstico, éste se establece por criterio clínico, pero los instrumentos de evaluación complementan y aportan información fundamental para el clínico que debe establecer el diagnóstico." ( Web Fundación Andana)"

Principalmente el diagnóstico se basará en el cumplimiento de los criterios del DSM-IV, que son los criterios diagnósticos establecidos por la Academia Americana de Psiquiatría (1994) o del CIE-10 (1992) que son los reconocidos y establecidos por la OMS.
No hay una edad ideal para comenzar a tratar, si no que la edad "ideal" para acudir al profesional, dependerá de las características de cada caso. Siempre que se observe alteraciones en la vida cotidiana del niño respecto a lo esperable de su edad, es aconsejable consultar con un profesional, y una vez hecha la consulta, el profesional decidirá el diagnóstico y cómo tratarlo.





En muchos de los casos de niños con TDAH, los profesionales deciden darles un tratamiento farmacológico para paliar los déficit que puedan tener, aunque no es el único modo de acción, es en este tratamiento en el que nosotras nos vamos a centrar ya que hoy en día muchos niños son tratados con fármacos, y es muy importante que los maestros estemos al tanto de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario